SOBRE
EL PROYECTO

Tenemos una experiencia y un conocimiento del mundo que ha sido, desde hace más de 200 años, mediado por la razón. Ese paradigma nos ha dejado varias premisas que tomamos por verdades lógicas y sólidas, en especial cuando pensamos en lo que está arriba y lo que está abajo, como polos opuestos de una mirada del mundo bastante antropocéntrica.

Sobre_el_proyecto_f.png

En este laboratorio queríamos poner en duda dos de esas premisas que nos ha dejado nuestra lógica frente al mundo: las nubes están arriba y los subterráneo está quieto. Cuando estas premisas no se cumplen, parece que el mundo estuviera de cabeza (como cuando la niebla cubre por completo una montaña), o bien al borde de una catástrofe (como cuando la tierra tiembla y sacude los edificios). 

 

Para darle vuelta a nuestra experiencia de la naturaleza, entendiendo esta como todas esas entidades más allá de lo humano, rescatamos otras lógicas de pensamiento que parten de la analogía, la conjetura y la intuición, propias de otras lógicas antes de las ciencias (pre-científicas) como metodologías para responder a la preguntas: ¿Cómo hacer ver aquellos fenómenos naturales, de lo nuboso y lo subterráneo, que usualmente pasamos por alto? 

 

Gracias a la Beca Arte, Ciencia y Tecnología de Plataforma Bogotá (2020), pudimos realizar este laboratorio de creación de dispositivos inspirado en lo precientífico, para indagar, escudriñar y voltear nuestras concepciones de lo que está arriba y lo que está abajo. Contamos con el arduo trabajo de un grupo interdisciplinar de participantes que fueron seleccionados para afrontar el reto de hacer aparatos, laboratorios e investigaciones sobre lo que podían sentir y experimentar cuando repensamos lo subterráneo y lo nuboso. Esta plataforma es una compilación de ese proceso.

Noctilucalogo_transp.png

+

logo_jaime.png
Nubes_subterrane.png